Wałęsa. Człowiek z nadziei

Wałęsa. El hombre de la esperanza


Hoy os traigo una traducción de un pequeño artículo publicado en Gazeta Wyborcza sobre una película que se está apunto de estrenar en Polonia. Se titula Wałęsa. Człowiek z nadziei y está dirigida por Andrzej Wajda.

También podéis consultar la entrada en el blog de Descubriendo Polska.
Espero que os guste.

Jarosław Wałęsa sobre la película de Wajda: "Desde el principio me mostré en contra"

La película de Andrzej Wajda sobre Lech Wałęsa llegará a los cines en otoño, pero el ex presidente ya ha la ha visto en una proyección privada. "Yo tan antipático no era" - así valoró el ex presidente el trabajo del actor principal. Una opinión diferente es la de su hijo Jarosław: ""Yo creo que la historia se ha rodado de forma impecable".

Lech Wałęsa vió la película sobre su vida dirigida por Andzej Wajda durante una presentación especial. Le acompañaba su hijo Jarosław Wałęsa. Durante la proyección no se presentño la mujer de Lech Wałęsa, Danuta. El ex presidente comentó sus impresiones con Radio Gdańsk: "Se me ha pasado muy rápido, no me he aburrido. No cambiaría nada de mi vida". Criticó a Robert Więckiewicz, actor que desempeña el papel principal: "Es una fanfarronada. Yo tan antipático no era, tan engreído. Me pregunto si se entenderá la película tanto en Polonia como en el extranjero".

Le preguntamos al hijo de Lech Wałęsa, Jarosław, sobre sus impresiones:

Dorota Karaś: ¿Le parece bien que se haya rodado una película sobre Lech Wałęsa?
Jarosław Wałęsa: Desde el principio me mostré en contra.
D.K.: ¿Por qué?
J.W.: Consideraba que el momento no era oportuno. Es demasiado pronto; los personajes principales de esos acontecimientos están todavía entre nosotros, eso despierta emociones adicionales. Mejor sería dejar el tema a un lado treinta años más. Debería hacer la película alguien de la siguiente generación que no fuera testigo o partícipe de esta historia. Pero la película ya está hecha y no hay más que discutir.
D.K.: ¿A usted de ha gustado?
J.W.: No voy a ser buen crítico porque es una película sobre mi familia y también participé en esos acontecimientos. Mi opinión es muy subjetiva. Creo que es irregular; hay escenas muy buenas y muy emotivas sobre mis padres y acontecimientos que yo contaría de una forma totalmente diferente. Lo que es seguro es que esta película despertará muchas emociones porque antes del estreno mucha gente ya tiene una opinión concreta sobre este tema.
D.K.: ¿Hay alguna escena que  le haya conmovido en especial?
J.W.: El momento en que vienen para internar a mi padre. La escena de despedida entre mis padres se muestra de manera muy bonita, aunque en realidad fue diferente. Me he emocionado varias veces al ver la interacción entre mis padres en la pantalla. Pero no quiero desvelar detalles.
D.K.: ¿Cómo evalúa el trabajo de los actores que representan a sus padres?
J.W.: Mi padre en la pantalla es en algunos momentos impecable. Al escuchar algunas cosas de Więckiewicz (el actor) me han hecho reír. Agnieszka Grochowska también ha actuado fantásticamente, aunque mi padre estaba un poco enfadado cuando en la pantalla ha visto el desorden que había cuando estaba preparando el desayuno: "En casa siempre había orden", claro, estaba ordenado porque mi madre se ocupaba de todo. Otra escena emotiva era la que se describe en el libro de mi madre: en otoño de 1980, cuando entró un gentío en casa y mi madre los echó a todos de casa junto con mi padre. Él vuelve arrepentido y en la puerta cuelga una nota "Tifus. No se permite la entrada a extraños". Esa nota vuelve en otro momento de la película de una forma muy simbólica.
D.K.: ¿Se reconoción en la pantalla?

J.W.: Ha sido difícil, no tenía ninguna frase en la película. Mi hermano mayor, Bogdan, dice algunas cosas. Me he buscado, al niño más pequeño, pero mis hermanos en realidad eran muchos niños diferentes, así que no ha sido fácil reconocerse.
D.K.: Lech Wałęsa después de la proyección dijo que no era tan antipático como lo pinta Robert Więckiewicz. ¿Está de acuerdo?
J.W.: Es una opiniñon muy sincera y acertada. La película de Wajda habla de una persona, no de un monumento. En la pantalla vemos un gran personaje que tiene sus debilidades. Mi padre se enfada por no ser igual que el de la película pero todos sabemos que esta maravillosa persona tiene un carácter difícil. En mi opinión su papel se ha interpretado estupendamente. Puede que esa reticente opinión cause que aquellas personas que pronostican un boicot a la película, la vean.
D.K.: ¿Cómo reaccionó Lech Wałęsa durante la proyección?
J.W.: Vió la película muy concentrado. Me parece que se emocionó varias veces.
D.K.: Le gusta el cine, ¿podría posicionarse en el lado de la historia de la familia y valorar "Wałęsa" como una película normal?
J.W.: Hemos visto toda la película pero todavía está sin terminar. La música, efectos especiales y demás está sin acabar. Está montado de una forma interesante: los materiales de archivo se mezclan con las escenas de escenas de películas anteriores de Andrzej Wajda y tomas que se han realizado ahora. La unión de una narración así con una música dramática de aquella época hace un buen efecto. La película es dinámica y creo que le gustará a la gente joven.

Aquí tenéis el artículo original.

Comentarios

Entradas populares