1 motivo más para estudiar polaco.

Queridos traductores, 
Hoy vengo a daros una razón más para estudiar polaco y la cual he podido experimentar en mis propias carnes y en la mejor compañía: Polonicum.

  • ¿Qué es Polonicum?

Así llamamos a la beca concedida por el Ministerio polaco para estudiantes del idioma en distintos países europeos, entre los cuales se incluye España, por ofertar en sus universidades (en muy poquitas), uno de los diez idiomas más difíciles de aprender.
Yo tuve la oportunidad de tener una cita con Cracovia y en este post os explico cómo me fue.

  • ¿En qué consiste?

Se trata de cursos intensivos en diferentes niveles donde, además de estudiar la gramática polaca, accedes de lleno a la cultura y costumbres de lo que te rodea en ese momento. Las clases son muy reducidas (alrededor de 10 personas) y eso es una gran ventaja, pues puedes preguntar sin lugar a problemas cualquier cosa que no te deje dormir (godzina, entre otras).

  • ¿Cuánto dura y qué incluye esta beca?

La duración aproximada de este curso financiado es de alrededor de tres semanas, donde te alojas en una habitación doble de un comunmente llamado hotel studencki (residencia de estudiantes) con pensión completa, respetando los horarios en todo momento (debes acostumbrarte a cenar a las 18:00) y siendo respetuoso con las horas de entrada y de salida.
Además, y como es de suponer, debes asistir a todas las clases aunque te resulte un poco difícil comprenderlas como fue mi caso, pero merece totalmente la pena y afinas el oído para entender (al menos, un poco más), a tu profesora de polaco a la vuelta y pronunciar algo que pensarías que no llegarías a decir nunca ;)

  • ¿Y si tengo un nivel básico de polaco?

¡Que no cunda el pánico! El profesorado se encuentra totalmente capacitado para explicar cualquier duda que pueda venirte a la cabeza en inglés. Ese era mi miedo principal, y no tuve ningún problema a la hora de comunicarme con ellos. Además, se involucran totalmente en su trabajo y hacen que te sientas totalmente como en casa.

  • ¿Incluye el transporte?

Polonicum no se hace responsable del precio del medio de transporte con el cuál viajes a Polonia, pero buscando un poquito y con antelación, no te supondrá un coste muy elevado llegar hasta allí (si no recuerdo mal, conseguí viajar hasta allí por el módico precio de 70 euros ida y vuelta)

  • ¿Tendré tiempo libre?

Una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de un curso de idiomas, es si tendremos tiempo libre para conocer la ciudad polaca donde decidimos realizar el curso (hay cursos disponibles en Cracovia, Lublin y Varsovia). La respuesta es .
Las clases finalizan a las 18:00 aproximadamente y desde ahí, puedes dedicarte por completo a beber piwo, comer pierogis, o gastar los zlotys que te queden en souvenirs para la familia. Además, los fines de semana, puedes participar en las excursiones programadas e incluidas en esta beca donde conoces en su total esencia a todos y cada uno de tus compañeros. En mi caso, visitamos el casco antiguo de Cracovia y las minas de sal de Wielizcka, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y visitadas por millones de personas cada año.

  • Experiencia personal:

Aunque debo admitir que al principio no me atrevía a viajar a un país donde mi nivel de comprensión del idioma no llega a ser del todo alto, no cambiaría esta experiencia por nada en el mundo. Con tantas experiencias buenas vividas, hasta el frío del Enero polaco era más ameno. Además, tuve la suerte de conocer a gente maravillosa de distintos países (Bélgica, Rumanía, Rusia, Italia etc.) y poder compartir con ellos lo que más nos unía: el interés por la lengua polaca. Me convertí plurilingüe durante tres semanas hasta tal punto de no saber en qué lengua contestar y degusté por completo la cocina polaca y sus famosos pączek.
Os animo a todos y a cada uno de vosotros que no desaprovechéis las oportunidades que da la vida, y más aún, si es la de explorar otro país totalmente diferente al nuestro: hace que madures como persona y que te enriquezcas de absolutamente TODO.

Comparto con vosotros algunas fotos de mi experiencia: 

Auschwitz
Ulica Florianska

Castillo de Wawel
                    
Plaza del Mercado










Comentarios

Entradas populares